El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó ante la Comisión de Salud y Familia del Congreso que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios realizados por la gestión anterior a cargo de Fiorella Molinelli, durante la pandemia.
Según dijo, las pruebas respectivas serán entregadas oportunamente al Ministerio Público, Contraloría y al mismo Congreso.
De acuerdo a Carhuapoma Yance, tiene evidencias de más de 125 regularizaciones de contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato así como presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios, como equipos médicos y plantas de oxígeno.
Mencionó también indicios de supuestas compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. Como ejemplo, dijo, una planta de oxígeno fue adquirida en S/. 4′650,000 cuando una de similares características fue adquirida por un gobierno regional en S/. 1′600,000.
Señaló además que se compraron en exceso bienes estratégicos como medicamentos.
“Se encontró medicamentos vencidos valorizados en más de S/. 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal”, indicó a través de la nota de prensa de EsSalud sobre su presentación ante la referida comisión.
Dijo que se halló indicios de direccionamiento y sobrevaloración en las compras de bienes y de servicios, entre ellos alquileres de hospitales modulares. “Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros”, indica el documento.
Fuente: Diario Gestión