Ante el estrecho resultado de la segunda vuelta electoral y las acusaciones de fraudes en mesas de sufragio, políticos y abogados han planteado la posibilidad de que se anulen los comicios. Al respecto, se consultó con diversos constitucionalistas y expertos en temas electorales.
Por ejemplo, el congresista electo Jorge Montoya (Renovación Popular) pidió “nuevas elecciones con auditores internacionales”.
Asimismo, el abogado Luis Lamas Puccio planteó que los comicios “deberían ser anulados desde la primera vuelta”, debido a las denuncias de un posible fraude.
En el mismo sentido se ha pronunciado el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde, quien ha deslizado la opción que eventualmente asuma la presidencia del país el 28 de julio próximo el titular del Congreso.
Análisis
Para el constitucionalista Víctor García Toma, la anulación de las elecciones se da cuando ha existido una falsificación de la votos de la ciudadanía de manera ostensible y sistemática.
“No se trata de una mesa o dos, sino de algo organizado. Y no creo que esa situación se haya producido”, manifestó.
Asimismo, dijo que se encuentran en juego solicitudes de nulidad, que deberán ser analizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Por el bien de la democracia, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones debe ser lo más imparcial. Ellos deben declarar al ganador. Y así la diferencia sea por un voto, es imposible anular las elecciones”, destacó.
A favor
Una opinión diferente tuvo Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).
“La única manera, aunque no directamente prevista en la Constitución, es que el JNE decida anular las elecciones en segunda vuelta en virtud de repetidas irregularidades que, sin ser masivas, afectan el resultado final en virtud del escaso margen entre ambos candidatos”, manifestó.
En ese sentido, alegó que la ley electoral exige al JNE elecciones transparentes, verosímiles, imparciales y legítimas.
“Por tanto, si sucede lo contrario, lo lógico es que se anulen las elecciones”, sostuvo.
Para Álvarez, los principios constitucionales, así como los democráticos, son implícitos y constituyen un núcleo duro de la Constitución. “Ante ellos, no hay procedimiento administrativo superior”, explicó.
En contra
A su turno, el especialista en temas electorales José Manuel Villalobos opinó que la única posibilidad para declarar la nulidad total de la elección es si se cumplen las causales del artículo 365 de la Ley Orgánica de Elecciones .
“Se da cuando los votos blancos y nulos suman los dos tercios de la votación o cuando se ha anulado la votación en más de una jurisdicción que represente un tercio de los votos”, explicó.
Por su parte, el constitucionalista Natale Amprimo sostuvo que no se puede anular una elección “simplemente porque alguien lo pide”.
A su juicio, este pedido tiene que partir de causas demostrables de fraude sistemático.
“Lo que espero es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procese las actas cuestionadas debidamente y con todas las garantías a efectos de evitar las dudas”, alegó.
Entre tanto, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi dijo que ningún artículo de la Constitución, ni de la Ley Orgánica de Elecciones lo permite.
El constitucionalista Omar Cairo coincidió con dicha opinión y dijo que “no es posible anular las elecciones en estos momentos”.
Fuente: Diario Correo