El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, que mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4,2% para 2019, similar a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, debido principalmente a la aceleración del crecimiento económico, la cual se produciría, particularmente, en el segundo semestre del presente año.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que esta aceleración del crecimiento económico está asociada a la consolidación de la inversión privada como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, la cual crecerá 7,6% en 2019 (la tasa más alta desde 2012), debido al mayor impulso de la inversión minera. A esto se suma la inversión pública que crecerá 4,5% en 2019, similar a lo previsto en el MMM 2019-2022, ante la continuidad de grandes proyectos públicos y medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales.

“La evolución esperada de la actividad económica para 2019 reafirma el compromiso del Gobierno con la consolidación del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo, el cual estará sustentado, principalmente, por el fortalecimiento de la demanda interna y medidas de política económica orientadas a mejorar la competitividad y productividad del país, acompañado de un manejo responsable de las finanzas públicas. Todo ello, con la finalidad de continuar reduciendo la pobreza y mejorar el bienestar de la ciudanía”, explicó el ministro Oliva.

El titular del MEF recordó que la estabilidad económica y crecimiento alto son siempre los objetivos de la política económica del país, y el año 2018 se ha retomado la senda de crecimiento, que ha sido además reforzada por la reducción de la tasa de pobreza.