Los oficiales de la Policía Nacional habrían cometido el ‘delito de aborto preterintencional’ al haber generado la muerte del bebé de la gestante.
En la comunidad Cochanquiray, ubicada en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa en Puno, ha surgido un nuevo supuesto incidente de abuso policial. En esta ocasión, una mujer embarazada fue sometida de manera agresiva por un grupo conformado por cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Yovana Cruz Solano, una mujer identificada, fue acusada de robar un celular en medio de una disputa relacionada con terrenos en la zona. Sin embargo, no fue arrestada en el acto, sino que fue detenida en su hogar en presencia de sus dos hijas menores de edad.
Un video que se difundió en las redes sociales muestra cómo la hija mayor intenta proteger a su madre de la acción de dos agentes de policía que intentaban levantarla del suelo sin su consentimiento.
La mujer, que siempre intentó que sus hijas la acompañaran, fue metida en la parte trasera de una camioneta y luego trasladada a la comisaría local. Este procedimiento parece ser irregular, ya que no cumple con el Manual de Derechos Humanos que rige el servicio policial.
La madre de familia, que se encuentra internada en la Clínica Americana de Juliaca, cuenta con el apoyo de la abogada Yudith Enríquez, quien sostuvo en Pachamama Radio que el Ministerio Público actuó sin haber recibido una declaración oficial por parte de Cruz Solano, de su defensa legal, ni de los testigos presentes en el incidente.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Puno ha iniciado un procedimiento legal para analizar la intervención y determinar si se produjeron actos de agresión en contra de la mujer, mientras que la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y solicitó a la Inspectoría de la PNP que se investigue la presunta actuación negligente de los oficiales que participaron de la supuesta intervención irregular.