Escribe: Renato Romero Silva
En la explanada del coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo, la candidata a la presidencia, por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, arremetió contra las autoridades que prometen y olvidan sus palabras al llegar al sillón presidencial. Además, recalcó que ha venido escuchando al sector transportes y a todos los ciudadanos para conocer los problemas que suscitan.
“No podemos permitir que el Estado siga persiguiendo la informalidad, cuando lo que tiene que hacer es construir formalidad, ayudarlos en su proceso”, expresó la lideresa de Fuerza Popular, en relación a las fiscalizaciones de comerciantes ambulantes que generaban conflictos y daños hacia la población en los últimos años.
Asimismo mencionó que realizarán una reorganización de la Sutran, ATU e Indecopi, por implementar medidas abusivas. “Estamos de acuerdo con la fiscalización, sí, pero cumpliendo los protocolos, no de la manera que vienen haciéndolo, persiguiéndolos, como si se hubiesen convertido en instituciones recaudadoras”, expresó Fujimori.
Fujimori Higuchi aprovechó en referirse a una de las incomodidades que, como ella asegura, escuchó en el paro nacional. Se trata del precio del combustible que, en el Perú, es el más alto de Latinoamérica. Ante esto, ha anunciado que se tiene que investigar por qué el precio del petróleo y la gasolina en el Perú es tan caro y afirmó que entonces realizarían varias modificaciones, entre ellas, la disminución del impuesto selectivo al consumo, para bajar el precio del mismo en el país.
Finalmente, resaltó que esas modificaciones se verán reflejadas en la disminución de precios de los alimentos y aprovechó en hacer referencia a su contrincante político, Pedro Castillo. “Acá hay una diferencia también con la propuesta del contrincante. Él ha hablado y se ha rectificado en cerrar las importaciones. Yo me pregunto, cuando eso suceda, ¿entonces el precio del maíz va a triplicarse? Si el precio del maíz se triplica, el kilo de pollo pasará a costar de ocho soles a 24 soles”, aseguró.