Fuerza Popular interpuso un recurso de hábeas data contra la ONPE para exigir la copia certificada de la lista de electores de todas las mesas de sufragio, nacionales e internacionales, de la segunda vuelta. El recurso se fundamenta en que los documentos permitirán conocer las presuntas irregularidades cometidas en el balotaje, tales como la falsificación de firmas, suplantación de miembros de mesa y adulteración de votos.
El hábeas data planteado por el abogado Domingo García Belaunde fue presentado ante el 11 Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, luego de que la entrega de la información fuera denegada por la ONPE por no ser parte del derecho de acceso a la información. Asimismo, solicita que se otorgue la data en tres días útiles para que sea incluida como medio de prueba en los recursos de nulidad seguidos ante el pleno del JNE.
“Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”, escribió la candidata Keiko Fujimori en sus redes sociales.
Fuente: Diario Perú 21