A tres días de la elección de segunda vuelta, Fuerza Popular presentó este miércoles 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación que Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo en algunas mesas de sufragio, sobre todo en centro y sur del país. El partido de Keiko Fujimori aduce que hubo irregularidades y hasta “fraude”.
Fujimori Higuchi- en conferencia de prensa, secundada por el excongresista Miguel Torres y Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral- dijo que estas 802 actas “representan 200 mil votos”. Agregó que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, las actas cuestionadas “deben ser retiradas” del recuento final.
La candidata presidencial de Fuerza Popular sostuvo que si a estos 200 mil votos se le suman las 1.200 actas observadas, que representan 300 mil votos más, “está en juego 500 mil votos”. “Medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analice para el recuento final”, complementó. No obstante, queda por resolver 859 actas.
Fujimori dijo que aceptará la conclusión a la que lleguen el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero remarcó que corresponde “prudencia y serenidad” para analizar cada uno de los 802 pedidos de nulidad que ha interpuesto su partido, lo que le ha generado un costo de S/882.200 (S/.1.100 por cada documento).
La exparlamentaria Alejandra Aramayo presentó una de las primeras solicitudes en ser registradas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa I. En este documento, al que accedió El Comercio, la personera legal del fujimorismo en la Ciudad Blanca pidió la nulidad de los votos de la mesa N°006818, instalada en el colegio Carlos José Echavarry Osacar, en el distrito de Tiabaya.
Entre los argumentos que Aramayo esboza están que “el total de votos es mayor que el total de ciudadanos que sufragó”, que la votación de un candidato, en referencia a Castillo, excede la votación total de los electores, entre otros. No obstante, este Diario revisó el acta de la mesa referida y no se da la situación que denuncia Fuerza Popular.
Los mismos fundamentos se repiten en otros recursos que la excongresista interpuso en su localidad.
En Alto Amazonas (Yurimaguas, Loreto), Santos Ríos Torres, personero de Fuerza Popular en la zona, pidió formalmente la nulidad de 24 mesas. Una de ellas es la N°062333, en la que advirtió que se ha “falsificado” la firma de uno de los integrantes de la mesa, al momento del escrutinio de los votos al terminó de la jornada electoral.
Fuentes de Fuerza Popular indicaron que la excongresista Milagros Takayama, personera legal nacional, coordinó no solo con letrados militantes del partido naranja, sino también con los llamados “abogados democráticos”. Estos últimos, desde el lunes último, realizaron un barrido a las actas ya procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la búsqueda de errores materiales.
Precisamente, el secretario general del fujimorismo, Luis Galarreta, hizo una referencia a estos “abogados democráticos” en una entrevista que brindó en la víspera a RPP Noticias, donde negó que los bufetes los estén asesorando. “He estudiado Derecho en la Universidad de San Martín de Porres, y conozco a miles de abogados, hay abogados democráticos que quieren sumarse, hay mucha voluntad”, manifestó.
Otras fuentes de Fuerza Popular indicaron que hay dos estrategias en paralelo. La primera tiene relación con las actas observadas, darle seguimiento en los JEE, principalmente en Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto, donde Fujimori Higuchi obtuvo, de acuerdo al conteo rápido de Ipsos Perú, mayor respaldo.
Y la otra se centra en el barrido que estos “abogados independientes” realizaron de las actas de Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, donde Castillo logró una alta votación, principalmente en las localidades donde el fujimorismo no tuvo personeros el último domingo.
Fuente: Diario El Comercio