En el entorno más cercano del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, están seguros de que ya no volverá a difamar a nadie más. Esto, tras aceptar el delito cometido en contra de la oficial PNP, Nataly Rojas Rojas. Sin embargo, el próximo mes, la autoridad tendría que responder por el mismo delito.
El demandante, en este caso, es el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche Ricardo Morales Gamara, quien le pide al burgomaestre 100 mil soles de reparación civil.
Se accedió a la resolución N.°14, del 22 de julio del 2022. En el documento del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad se precisa que la fecha para el juicio oral por este caso de difamación se realizará el 26 de julio del 2023 a las 9 de la mañana.
“Cítese a juicio oral en el presente proceso de querella para el día veintiséis de julio del dos mil veintitrés a las nueve horas, la misma que se realizará en la plataforma Google Meet (…) Emplácese a la querellada en su domicilio real y procesal, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia y disponerse su conducción compulsiva”, se señala en los primeros dos puntos de la referida resolución.
Este caso surgió en el 2019, cuando Arturo Fernández era alcalde del distrito de Moche y quería intervenir en un camino ubicado en inmediaciones de las huacas de la referida jurisdicción. Hubo una negativa, sustentada en su momento por parte del Proyecto Huacas de Moche, pero la historia no terminó ahí.
“El querellado (Arturo Fernández), escudándose, indebidamente, en su condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, viene atribuyendo al recurrente, de manera sistemática y maliciosa, hechos, cualidades y conductas evidentemente deshonrosas, a través de su medio de comunicación social de la página de la Municipalidad”, se lee en el documento que ingresó Morales.
Entre los hechos que afectan su honor y buena reputación, según el querellante Ricardo Morales, aparecen acusaciones vinculadas a “actos de corrupción” y el “tráfico de piezas arqueológicas”.
El exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo José Miranda Prado, de otro lado, aseguró que es probable que le ratifiquen al alcalde de Trujillo la sentencia en primera instancia por el caso de difamación contra la oficial Nataly Rojas. Aseguró que tras ello, presentará el pedido de vacancia contra Fernández Bazán.
“Una vez que tenga esa sentencia en mis manos, voy a plantear el petitorio de vacancia del cargo de alcalde de Trujillo en la persona de Arturo Fernández Bazán. El alcalde de Trujillo aceptó que es culpable”, dijo.