Jeannette Marchena, cirujana especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica Delgado, se refirió sobre el pseudociesis o también conocido como embarazo psicológico.
«Es más común de lo que uno piensa. Uno de cada 22 mil embarazos es un pseudociesis, que no tiene un transfondo físico, pero que puede desarrollar cambios físicos, tanto así que la persona está firmemente convencida que está embarazada y su entorno podría pensar, viéndola, que sí está embarazada porque tiene muchísimos cambios físicos», explicó.
«Es una condición que la persona psicólogicamente cree que está embarazada. Se da en mujeres que están muy ansiosas, en mujeres en etapa reproductiva, entre los 20 y los 40 años, pero (sobre todo) se da al final de la etapa reproductiva, porque muchas veces han tenido problemas para tener un embarazo», añadió Marchena. Para evitar esta condición, la especialista señaló que se debe corroborar la gestación mensualmente.
«Primero, en la sangre, se da el aumento de una hormona que se llama HCG, sin el aumento de esta hormona (no hay embarazo), y el aumento debe ser progresivo», precisó.
«En segundo lugar, una ecografía, desde las sexta semana, podemos ver que existe un embarazo a través de una ecografía transvaginal», apuntó.
Consecuencias en salud emocional
Por su parte, Martha Rondón, médico psiquiatra, explicó cómo influye el proceso de gestación en la salud emocional y mental de la mujer.
«Las hormonas del embarazo, que son el estrógeno y a progesterona, tienen muchos efectos sobre el sistema nervioso central, o sea sobre el cerebro. Entonces, el cerebro de las mujeres embarazdas sufren mareas de estrógeno y a progesterona durante los 9 meses del embarazo. Se produce el parto y estas hormonas disminuyen, junto con estas hormonas están los cambios en el cortizol, en las hormonas tiroideas, en la prolactina, que van a preparar el cuerpo y la mente de la mujer, pero no todo son hormonas», manifestó.
«Cuando aparece un embarazo, hay una reacción interna de cómo se va a acomodar la mujer frente a la presencia de este nuevo ser: ¿era deseado o no?, es la cuminación de muchos años de probar, tengo una familia que ofrecerle. Y también hay un entorno familiar y comunitario, que le causa una demanda psicológica y social. La mujer embarazada tiene que lidiar con cambios en su psiquis y en su cuerpo, en su familia y en su entorno, todo al mismo tiempo», añadió.
En ese sentido, recalcó que aunque el embarazo puede ser planificado y muy feliz, «no deja de ser un periodo de riesgo para las mujeres por todas estas demandas».
Rondón añadió que cuando se detecta un pseudociesis o embarazo psicológico, el profesional debe «primero de comunicar con mucha delicadeza pero con mucha certidumbre».
«Cuando es pseudociesis, el fronte es psicoterapéutico, aunque a veces hay necesidad de dar antidepresivos, pero también pueden haber embarazos falsos en pesonas que tienen enfermedades mentales graves como la esquizofrenia. Estas personas son diferentes porque no presentan cambios». resaltó.
Fuente: RPP Noticias