Pasa en el Perú. El pasado 15 de noviembre, la mamá de Sheyla Cóndor, la joven brutalmente asesinada por el policía Darwin Condori, llegó desesperada a la Comisaría de Santa Luzmila en Comas. La pobre mujer denunciar la desaparición de su hija. En la dependencia policial habló con tres suboficiales, que la atendieron en la puerta. En lugar de darle apoyo, la menospreciaron y se negaron a aceptar su demanda. Todos ellos estaban a cargo de la máxima autoridad de dicha comisaría, el comandante PNP Ronal Teodosio Núñez Díaz.
Elsa Torres, mamá de Sheyla, regresó al día siguiente. Estaba desconsolada. Insistió por horas y, por fin, logró entrevistarse con el comisario Núñez Díaz, a quien le rogó para que tomara su denuncia. Aproximadamente a las 5:30 p.m. acusó formalmente a Condori por la desaparición de su hija, pero era demasiado tarde.
Una hora antes de sentar la denuncia formalmente, dos efectivos de la Comisaría de Santa Luzmila fueron al domicilio del feminicida para advertirle de oficio que había una demanda en su contra.
Se conoció que los agentes recibieron información del paradero del feminicida mientras Elsa Torres intentaba poner la denuncia. Incluso, uno de los testigos que acompañó a Elsa Torres a poner la denuncia escuchó a uno de los agentes decir: “Te quieren poner una denuncia por desaparición (…) tranquilo, ahijado. Eso no procede, eso muere aquí”.
Por estos hechos y por no recibir la denuncia a tiempo, el comisario de Santa Luzmila, Ronal Núñez Díaz, junto con otros agentes, vienen siendo investigado actualmente por el delito de encubrimiento en la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Núñez Díaz ya declaró ante el Ministerio Público y aseguró no conocer a Darwin Condori, y no haberlo llamado para advertirle que lo estaban denunciando. Sin embargo, cuando le solicitaron el celular que utilizó el 15 y 16 de noviembre, informó que su equipo telefónico se encontraba inoperativo.
Según sus propias palabras, el mismo 16 de noviembre su familia lo visitó en su centro de labores, momento en el que su menor hija, jugando, habría lanzado el teléfono por el inodoro.
Lo mandan a Chile
En las últimas horas se conoció que a Núñez Díaz lo removerán de aquella vieja comisaría del Cono Norte y lo enviarán como agregado policial a Chile. Sí, el comandante será premiado con un ascenso, con un pase directo al extranjero por dos años.
Esto significa que Ronal Núñez será a partir de 2025 un funcionario encargado de la seguridad de las autoridades diplomáticas peruanas en Chile. También podría asumir otras tareas, relacionadas con la investigación criminal.