A pocos meses del inicio de su gestión, el alcalde de La Victoria George Forsyth es uno de los favoritos para tomar la silla presidencial en las elecciones del 2021, reveló hoy la encuestadora Datum.

El 45% de los encuestados pone a Forsyth en el primer puesto de la lista de los nuevos políticos presidenciables, superando al burgomaestre Jorge Muñoz (29%) y al jefe de la PCM Salvador del Solar (25%). Sin embargo, un detalle de su nacimiento ha generado polémica en los canales de televisión.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) menciona que George Forsyth no nació en Perú, sino en Caracas (Venezuela) el 20 de junio de 1982. Lo que ha despertado dudas sobre sus posibilidades de postular a la presidencia de la República si es que desea hacerlo en los próximos años.

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay precisó que el actual alcalde de La Victoria sí puede postular a la presidencia pues es «peruano de nacimiento», uno de los requisitos para ser presidente, según la Constitución Política del Perú.

«Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio», dice el Artículo 110 de la Constitución Política.

Mackay precisó que ser peruano de nacimiento es haber nacido dentro de territorio peruano o en el caso de haber nacido en el exterior, ser hijo de dos peruanos o por lo menos de uno de ellos, además de haber sido inscrito ante el Consulado Peruano antes de cumplir la mayoría de edad, tal y como lo indica el Artículo 52 de la Constitución Peruana.

En este caso, George Forsyth fue inscrito siendo menor de edad como peruano en Venezuela cuando su padre peruano cumplía misión diplomática.

«Entonces ¿George Forsyth puede postular a la Presidencia de la República? Por supuesto que sí porque es peruano de nacimiento. El Perú tiene muchos profesionales que han nacido afuera y que cumplen altas funciones de Estado que solo son reservadas para los peruanos de nacimiento. George Forsyht puede ser congresista, puede ser presidente de la República, ministro de Estado, militar porque es peruano de nacimiento», enfatizó.

Como se recuerda el padre de George Forsyth es el diplomático peruano Harold Forsyth, y vivió en varios países antes de la mayoría de edad de su hijo.

En ese sentido, Rodríguez Mackay aclaró que no tendría impedimento de ser candidato y postular a la presidencia.