Han marcado la vida de millones de peruanos y su compromiso en la formación de futuras generaciones no se detiene. En el Perú, desde 1853, cada 6 de julio se conmemora el “Día del Maestro”, un día que enaltece ese compromiso que cada uno tiene con la sociedad. En La Libertad, hoy, los maestros están decididos a seguir luchando por una pensión justa tras la jubilación. Además, de asegurar el contrato de los profesores desempleados.
Situación real
Sergio Pinedo Esquivel, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) base La Libertad, aseguró que hay unos 10 mil maestros que están desempleados, situación que empaña la conmemoración de hoy.
“Hay un gran porcentaje de docentes desempleados en todas las Ugeles de la región. Del 100% de docentes que hay en La Libertad, un aproximado del 40% están desempleados, y hay otros docentes que tienen contratos por dos o tres meses. El 40% representa aproximadamente a 10 mil docentes”, indicó.
En ese sentido, aseguró que el desempleo pasa porque en la región hay maestros que dictan clases a más de 40 alumnos, cuando desde el Ministerio de Educación (Minedu) tendrían que revertir esta sobrepoblación que existe en las aulas. Asimismo, precisó que hay maestros que son contratados por solo dos o tres meses, situación que también genera inestabilidad.
“Esto se debe a que no hay plazas vacantes. Siempre en los procesos de contrato postulan para una plaza 100 docentes. Ahora se tendría que atender la sobrepoblación que existen en las aulas. Antes con las clases virtuales era entendible, pero ahora no. Esto le asegura más espacio a los maestros de La Libertad”, señaló.
La lucha
Pinedo destacó que tras esta nueva conmemoración por el “Día del Maestro”, se enfocarán en un nuevo objetivo que tiene como protagonistas a los congresistas de la República. Según indicó, desde el Legislativo, se tiene que aprobar una ley para asegurarle al docente jubilado una pensión no menor de los 2 mil soles.
“Según la Ley de Reforma Magisterial, nosotros tenemos que llegar a los 65 años y pasamos al retiro, y actualmente, la mayor parte de docentes está en la primera y segunda escala y bordean los 3 mil soles, que para la economía actual estamos en la incapacidad de garantizar una canasta básica familiar”, indicó.