En el Perú, se celebra el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto. En esta fecha se homenajea a las personas de edad avanzada, cuyas vidas están marcadas por la experiencia y los años. Cuando hablamos de adultos mayores, según la ley peruana, es toda persona que tenga más de 60 años de edad.
El origen de esta celebración está relacionada a la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un 26 de agosto de 1897. Esta santa fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Para conmemorar su fallecimiento se creó el Día del Adulto Mayor.
La religiosa española nació en 1843 en Aytona, Lérida (España). La congregación que fundó se extendió por distintos países de Europa y América, donde dejó alrededor de 103 asilos. Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras dedicó toda su vida al cuidado de los adultos mayores.
En Perú, el Día del Adulto Mayor fue declarado conforme a la Ley 30088. El exlegislador José Urquizo Maggia, fue el autor de esta norma, que fue publicada el 1 de octubre de 2013 en el diario oficial El Peruano.
Dicha norma declaraba el 26 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. “Es importante que se reconozca mediante una ley la importancia del respeto a la dignidad de las personas adultas mayores a fin de seguir sensibilizando al Estado y la sociedad en su conjunto”, explicó Urquizo a la prensa en la época de la publicación de la ley.
Fuente: Diario El Comercio