Desde el 2002, en la región La Libertad se han reportado 696 casos de SIDA y 2432 de VIH, de los cuales el 79 % de los casos de VIH/SIDA son reportados por la provincia de Trujillo, indicó la Gerencia Regional de Salud.
Al respecto, la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Betty Goicochea Lecca, exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud para conocer las medidas de prevención contra el VIH/SIDA.
«Una de las medidas de protección, como el uso del preservativo, se entrega en los establecimientos de salud del país. No solo nos ayudará a prevenir el VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Así como usamos una mascarilla para evitar la covid-19 usemos un preservativo para evitar el VIH/SIDA», expresó.
Agregó que el mayor porcentaje de contagio del VIH es por las relaciones sexuales sin protección, pero también se transmite por otras vías, como la sangre o el usar jeringas contaminadas.
Por ello, recordó la importancia de los tamizajes «porque hemos visto que la mayoría de la población infectada con VIH es joven. Una detección precoz nos ayuda a salvar vidas porque hay población con factores de riesgo».
«El colegio de obstetras está presto para acudir a cualquier institución cuando seamos convocados con el fin de realizar consejería en salud sexual reproductiva y un tamizaje de manera rápida con una prueba de sangre. No es dolorosa», sostuvo.
En nuestra región se brinda Tratamiento antirretroviral desde el año 2005 y actualmente se brinda tratamiento gratuito a 2710 personas que viven con VIH/SIDA, en 7 establecimientos de salud, hospital Regional Docente de Trujillo, hospital Belén de Trujillo, hospital de Laredo, hospital de Ascope, hospital Tomas La fora, hospital Chepén, hospital de Otuzco y hospital de Huamachuco.