TRUJILLO. Este 17 de mayo, el Poder Judicial determinará si el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, va a juicio oral por la presunta sobrevaloración del alquiler de cinco baños químicos, durante su gestión en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en emergencia por el Niño Costero, en marzo 2017.

Ese día, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolverá si Marcelo Jacinto afronta o no un nuevo juicio oral, luego de que el 24 de abril fuera sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el Caso Bloqueadores. Esta condena, sin embargo, ha sido apelada por la autoridad edil.

En la audiencia de control de acusación desarrollada la mañana de este jueves, en Trujillo, la defensa de Marcelo Jacinto presentó cinco elementos de prueba que no fueron parte de la investigación preliminar, donde se incluye a presuntos testigos y pericias. Pese a que el representante del Ministerio Público se opuso, el juez aceptó dos de los pedidos.

Por su parte, el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, indicó que el 17 de mayo se debatirá el fondo de la acusación fiscal y que, incluso, la situación del alcalde podría agravarse por las pruebas que tienen.

“Hemos efectuado en la fiscalía el cruce de información y tenemos información sumamente importante que vamos a exponer en el juicio oral –si este se da–. La pena que estamos pidiendo es correspondiente con el delito de negociación incompatible, 4 años y 8 meses de prisión, pero si adquiriera mayor gravedad y se procediera a una readecuación típica de los hechos, entonces estaríamos hablando del delito de colusión, que podría tener una pena más grave”, dijo Lecaro.

Según la tesis fiscal, Daniel Marcelo ordenó el pago de S/78 mil por el alquiler de los cinco baños químicos, pese a que en el mercado local se ofertaba el mismo servicio a S/2 mil.

Vía: El Comercio