La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa actualizando el porcentaje de actas procesadas, y al 97.402 %, Pedro Castillo tiene un total de 50.220 % de votos a su favor, mientras que Keiko Fujimori tiene un 49.780 %.
Pese a que aún falta contabilizar un número escaso de votos, sobre todo del extranjero, en varias regiones los resultados ya se han dado al 100%, es el caso de Cusco, donde el candidato de Perú Libre obtuvo un margen de preferencia bastante superior a su contendora.
Sin embargo, nada hacía presagiar que provincias como Chumbivilcas, darían un apoyo casi absoluto a Castillo Terrones, quien llegó a obtener el 96.458% de votos válidos frente a un 3.542%, que obtuvo Fujimori Iguchi.
En esta provincia cusqueña la participación ciudadana en la elecciones de segunda vuelta fue en un 71.794% de un total de 56,496 electores hábiles, que se trasladaron a sufragar a las 197 mesas de votación ubicadas en los ocho distritos de Chumbivilcas.
¿Por qué el apoyo masivo a Pedro Castillo?
Cabe mencionar que Cusco, al igual que muchas regiones del sur del Perú, siempre ha habido un voto más bien de izquierda, pero habrían otros factores que llevaron a los pobladores de Chumbivilcas a constituir esta localidad como la que más apoyó al profesor en todo el Perú.
En palabras del prefecto regional de Cusco, Julio Hancco, el hecho de que Chumbivilcas tenga un representante del Lápiz al Congreso es la principal razón por la que se ha dado la preferencia electoral a Castillo.
“Chumbivilcas nunca antes ha tenido un representante en el Congreso, ahora está el señor Guido Bellido, es por ello que los ciudadanos de esa provincia le han dado un apoyo casi absoluto al partido de su congresista, o sea, Perú Libre”, citó.
Tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori llegaron a Cusco en sus campañas de segunda vuelta, visitando algunas provincias, sin embargo ninguno de los dos llegó hasta Chumbivilcas, en parte a que es una de las zonas más alejadas de Cusco provincia.
Dato:
-En la provincia cusqueña de Chumbivilcas las actas fueron procesadas y contabilizadas al 100%, no se presentaron votos impugnados, solicitudes de nulidad o con algún tipo de observación.
Fuente: Diario Correo