Visitar lugares históricos y culturales, relajarse en playas, explorar la naturaleza, participar en eventos o descubrir la gastronomía local. Ya sea por placer, trabajo u otros propósitos, el turismo es una forma de enriquecer la vida y ampliar los horizontes conociendo nuevas culturas, personas y lugares.
Se calcula que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente durante los tres primeros meses de 2023, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), recuperando en este período el 80 % de los niveles previos a la pandemia. Mientras que más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales durante 2022, con todas las regiones del mundo registrando incrementos notables (especialmente Europa y Oriente Medio).
¿Pero cuál es el país que recibe más turistas del mundo? ¿De qué otro salen más viajeros? ¿Qué lugar ocupa España como destino turístico internacional? Para responder a estas preguntas, primero hay que tener en cuenta que las cifras de turismo pueden variar año tras año debido a múltiples factores, como eventos internacionales, condiciones económicas, emergencias de salud pública u otros motivos. Aquí se tomarán como referencia los datos de 2019, último año ‘normal’ en cuanto a movimiento turístico.
Además, conviene señalar que el país con más turistas del mundo no es necesariamente el que recibe más visitas. Es decir, el país más visitado del mundo generalmente se mide en función del número de llegadas internacionales de turistas. Mientras que el país con más turistas se calcula teniendo en cuenta el volumen total de viajes realizados por los ciudadanos de ese país.
El país más visitado del mundo
Hasta la fecha, Francia es uno de los países más visitados del mundo, ocupando con frecuencia el primer lugar en términos de llegadas internacionales de turistas. En 2019, el país galo recibió la friolera de 90,90 millones de turistas de todo el mundo según los datos de la OMT.
De hecho, Francia permaneció ininterrumpidamente en el primer puesto en esta categoría al menos desde el año 2010. Ya en 2021, tras el estallido de la pandemia, nuestro país vecino aún se mantenía en la primera posición del ranking, aunque experimentando una notable caída con 48,40 millones de llegadas internacionales de turistas.
Destinos turísticos poco conocidos que se han vuelto muy populares tras la pandemia
Mientras que en 2022 esa cifra subió hasta los 71,66 millones de visitantes a territorio español, aunque aún por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. La lista de los países más visitados durante el pasado año se completaba con Estados Unidos (50,87), Turquía (50,45), Italia (49,81), México (38,33), Reino Unido (30,54), Grecia (27,84), Austria (26,21), Emiratos Árabes Unidos (22,65) y Arabia Saudí (16,51).
Primer destino mundial
Así las cosas, Francia se ha mantenido con regularidad en la primera línea de los países que reciben a más turistas internacionales. Esto se debe en gran parte a la popularidad de ciudades como París, así como a la rica historia, la cultura y los destinos turísticos que ofrece. Una combinación de factores históricos, culturales, geográficos y económicos convierten a Francia en un destino atractivo para viajeros de todo el mundo.
Algunas de las razones clave por la que este país es un destino turístico de primer orden tienen que ver con la historia y el rico patrimonio cultural que atesora, pero también por ser cuna de la cultura occidental, con París como capital mundial de la moda y el arte. Además, Francia es admirada por su gastronomía, paisajes, una geografía diversa y un amplio abanico de ofertas de ocio que incluye, entre otros, eventos multitudinarios como el Tour de Francia, el Festival de Cannes o el Día de la Bastilla.
El país que genera más salidas
Por otra parte, en 2019, China seguía siendo el país que emitía más turistas (154,6 millones de salidas internacionales), lejos de Estados Unidos, en segundo lugar, con 99,7 millones de turistas salientes y Alemania con 99,5 millones, según los datos de la Organización Mundial del Turismo.
Ya en 2021, el panorama global cambió por diversos motivos. Reino Unido fue el país del que salieron más personas (a raíz del Brexit), con un total de 19,1 millones, seguido de Ucrania (14,4 millones de salidas, como consecuencia de la guerra) y Francia (13,7 millones).