Frente a ello, el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse, destacó la cooperación entre el sector privado y el público para alcanzar la reactivación integral.
La falta de una gestión eficiente del gasto público y la débil institucionalidad agravan la crisis económica y social en el Perú. Pese a contar con fondos significativos, como los 15 mil millones de soles no ejecutados en 2023, el país enfrenta una subejecución crónica de inversiones debido a la corrupción y la falta de capacidad en los gobiernos subnacionales, según Milton Von Hesse, exministro de Vivienda y director de Videnza Consultores.
A pesar de que el Estado ha invertido más de 120 mil millones de soles desde el Plan Nacional de Inversiones Públicas, las brechas en infraestructura persisten. La falta de institucionalidad impide que los recursos sean administrados de manera eficaz. “Hay que construir institucionalidad profesional, en el sector público eso no pasa (…) si no, no habrá inversión en proyectos de largo plazo”, señaló Von Hesse.
En esa línea, Von Hesse, advirtió que “el Perú ha perdido la capacidad de construir una agenda de futuro, atrapado en disputas políticas sobre el pasado”. La ausencia de reformas estructurales en áreas clave como salud y educación genera una involución de los servicios públicos, lo que resalta la necesidad urgente de cooperación entre el sector privado y público para encaminar al país hacia una reactivación integral.