El Perú ha sido uno de los últimos países en detectar un caso de la variante india del coronavirus en su territorio, lo cual enciende las alarmas entre las autoridades sanitarias del país cuando aún no supera la segunda ola del COVID-19.
“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”, expresó el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte.
Variante india = Delta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un intento de simplificar la recordación de los nombres científicos de las variantes del COVID-19 les ha otorgado nombres griegos.
La idea es que se usen nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.
De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.
La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.
La variante india es más contagiosa
Esta variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.
La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población, según informa la agencia EFE.
El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad en la India con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.
El estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.
Fuente: Diario Perú 21