El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este lunes 24 de mayo, la presencia de la variante C.37 del coronavirus en el país, tras un estudio genómico, y señaló que es la «predominante» en territorio peruano, siendo la explicación de más del 80% de los casos de COVID-19 en el Perú.
Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en Salud Pública, comentó que debemos recordar que aún no hay estudios que indiquen que esta variante es más contagiosa o que causa una forma diferente de la enfermedad.
“No se sabe todavía cuán contagiosa es (la variante C.37), no se sabe si la COVID-19 que causa es diferente a las que hemos estado acostumbrados a ver. Al parecer, por la experiencia de los médicos clínicos que ven pacientes, y dicen que hay más jóvenes, podría ser de que esta variante C.37 tenga un comportamiento diferente en el tipo de enfermedad que causa. Eso lo van a investigar los clínicos. En este momento, todavía no tenemos evidencia científica”, mencionó.
Huerta agregó que es una variante que se transmite por aerosoles, no solo al toser o estornudar, sino que por contacto directo y sin uso de mascarilla, con solo hablar. “Esta C.37 como todas las demás (India, Sudáfrica, Brasil) pasan por aerosoles. ¿Qué podemos hacer? Uso de doble mascarilla, tratar de evitar estar cerca de la gente, evitar las reuniones en espacios cerrados, con gente que no conoce. Así evitamos contagios”, comentó.
Fuente: RPP Noticias