El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Mario Carhuapoma, indicó que posiblemente en setiembre, tras previas coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa), las farmacias y boticas podrían empezar a aplicar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a los ciudadanos.
El funcionario detalló que en las siguientes dos semanas se tendría listo el plan operativo que incluirá qué boticas y farmacias están en condiciones de sumarse a la vacunación.
Destacó que las farmacias cuentan con un químico farmacéutico y especialistas que pueden, con el apoyo de médicos y enfermeras, monitorear a las personas inoculadas.
“A través de las farmacias, principalmente en estas, porque ahí hay un farmacéutico o profesionales especialistas en el proceso de vacunación, pero de la mano con las enfermeras, los médicos, para poder monitorear de repente si hay alguna reacción adversa frente al proceso de vacunación”, expresó.
“En el Perú tenemos cerca de 2.500 farmacias y más de 18 mil boticas, habría que ver el plan de contingencia, cuáles son las que están preparadas o en condiciones para poder llevar a cabo ese proceso. El análisis tiene que ser cuanto antes”, agregó.
Fuente: Diario El Comercio