El Colegio Médico del Perú (CMP) señaló, a través de su asesor Raúl Urquizo, que la reciente vacunación contra el coronavirus (COVID-19) del expresidente Martín Vizcarra con dosis del laboratorio Pfizer constituye “un abuso de poder”.
Urquizo indicó que Vizcarra sacó provecho de una “deficiencia” del Ministerio de Salud al incluirlo en el padrón de vacunación, pese a que él ya había sido inoculado de manera irregular, en octubre del 2020, con las dosis de Sinopharm al margen del ensayo clínico desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Además, criticó que la vacunación de Vizcarra haya ocurrido en un contexto en que se necesita inmunizar contra el COVID-19 a más personas ante el avance de la pandemia.
“Es inconcebible, abusando del poder, puedan vacunarse fuera del calendario y encima quitando vacunas cuando la población está necesitando urgentemente que lleguen más personas vacunadas con sus dos dosis. Yo creo que esto es un abuso de poder, que hayan usado esta deficiencia del Ministerio de Salud, pero esto va por una cuestión ética”, expresó Urquizo.
Si bien descartó que la doble vacunación de Martín Vizcarra genere dudas sobre la efectividad de las dosis de Sinopharm, que son las mismas que se aplicaron a los profesionales de la salud desde febrero pasado, pidió que se les aplique una dosis adicional a los médicos que combaten en la primera línea de lucha contra la pandemia del COVID-19. Incluso, afirmó que se habrían reportado casos de personas fallecidas pese a haber estado vacunadas.
“Por lo menos (deben tener) el 95% de protección, en especial el personal (de salud) que está en cuidados intensivos, en emergencias, quienes están más expuestos a poder enfermarse”, manifestó.
Fuente: Diario Perú21