Tras el inicio del Mega Operativo de Control en La Libertad, el titular de la Contraloría General de la República sostuvo diversas reuniones de trabajo con la sociedad civil, autoridades congresales, regionales y locales, etc.
A través de estos encuentros se recogió las principales preocupaciones y presuntas irregularidades percibidas en la región, las mismas que serán evaluadas para ser incluidas en la programación de este despliegue masivo del control en las doce provincias de la región.
Durante los próximos tres meses, el máximo ente de control, reunirá sus esfuerzos y capacidad operativa en la intervención de casos sensibles y de mayor demanda por la población liberteña. Entre ellos se encuentra el Proyecto Especial Chavimochic, el sistema de irrigación más importante de la región y que se encuentra paralizada desde hace casi cinco años, afectando el desarrollo agrícola en La Libertad. Este será un caso clave de intervención cuando concluya su proceso arbitral. Mientras tanto, la Contraloría continúa su acompañamiento con el control concurrente a la entrega de terrenos y otros.
Del mismo modo, se recibieron alertas sobre la reparación del pavimento de la red de ciclovía en el distrito de Trujillo, una obra que se ha visto gravemente afectada por los propios conductores de automóviles y que a la fecha genera un riesgo para ciclistas y transeúntes. Esta obra valorizada en más de S/. 1.2 millones, a cargo del municipio provincial, recibirá la aplicación de un control posterior en la modalidad de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, la que permitirá determinar si existe un perjuicio económico y/o presuntas responsabilidades en su ejecución.
Asimismo, entre otras intervenciones, se realizarán diversos servicios de control a obras de agua potable y alcantarillado ejecutadas por los gobiernos locales de la región, como en las provincias de Ascope, Pataz, Gran Chimú, Trujillo y Sánchez Carrión. Este tipo de obras requieren ser culminadas correcta y oportunamente para el beneficio de los pobladores que merecen contar con este servicio básico de saneamiento.
Cabe resaltar que el Mega Operativo de Control comprende el desarrollo de 309 intervenciones, de las cuales 208 serán servicios de control, 24 de control simultáneo para alertar y advertir oportunamente algún hecho que genere un riesgo en la ejecución de los recursos, y 184 servicios de control posterior que permitirán identificar el perjuicio económico y las presuntas responsabilidades que correspondan. Además, 55 intervenciones serán servicios relacionados como evaluación de denuncias y recopilación de información, y 46 acciones de integridad y transversales que promueven la participación ciudadana y el control social.