El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, médico especialista en Epidemiología y docente de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), explica qué puntos debemos tomar en cuenta en caso de contraer SGB e informa las recomendaciones proporcionadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
“El SGB se caracteriza por debilidad muscular o parálisis flácida motora simétrica (o sea, en ambos lados del cuerpo), que empieza en forma súbita y progresa rápidamente muchas veces en forma ascendente; todo ello con pérdida de reflejos. El paciente con sospecha de SGB debe ser hospitalizado para estudio y vigilar su progresión, porque al seguir ascendiendo puede afectar los músculos respiratorios y necesitar ventilación mecánica”, detalló el especialista.
Cabe mencionar que se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores e infecciones generalmente virales: influenza.
“El paciente con parálisis debe ser conducido inmediatamente a un centro hospitalario para ser controlado, pues la severidad del cuadro clínico es un factor de pronóstico desfavorable”, indicó el catedrático de la Escuela de Medicina de la UCV.
Acciones inmediatas
El Dr. Tresierra Ayala señala que, en la hospitalización, el tratamiento específico se basa en la administración de gammaglobulina por vía intravenosa con una dosis total de 2 g/kg. Mientras que el tratamiento general consiste en:
- Preservación de la capacidad ventilatoria, así como de la vía aérea.
- Monitorización cardiovascular.
- Tratamiento de trastornos autonómicos (arritmias, hipertensión/hipotensión arterial).
- Prevención y/o tratamiento precoz de las infecciones.
- Nutrición e hidratación adecuadas.
- Prevención de escaras cutáneas.
Precaución ante el consumo de aves
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó de casos de síndrome de Guillain Barre relacionados con la bacteria Campylobacter jejuni, un agente de enfermedades digestivas que suelen presentar diarrea (a menudo con sangre), fiebre y cólicos estomacales algunas veces acompañados de náuseas y vómitos.
En ese sentido, la autoridad de salud informó que “esta bacteria tiene como reservorio las aves domésticas, principalmente el pollo, que es el ave de mayor consumo por la población”, por lo que recomienda:
- Higiene de los alimentos: lavar bien el pollo antes de prepararlo.
- Higiene de la vajilla, utensilios y todo lo usado en su preparación.
- Lavado de manos antes y después de manipular los alimentos.
- Adecuada cocción de los alimentos, principalmente de aves.
- A los municipios locales: identificar y fiscalizar las correctas medidas de salubridad en los lugares que se expenden estas aves.