Tras un sesión accidentada para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), el Pleno del Congreso decidió suspender la sesión para el jueves 8 de julio.
El pedido fue planteado por el congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez, que tuvo el respaldo de 61 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, dándose luz verde a una cuestión previa solicitada para la suspensión de la sesión.
Durante el pleno no se eligieran a nuevos magistrados del TC, tras la votación de los tres primeros candidatos, que en la tarde había pasado a un proceso reconsideración de la voto para la elección del candidato Carlos Guillermo Hakansson Nieto como magistrado del TC obtuvo inicialmente 76 votos a favor.
Sin embargo, al votarse nuevamente su candidatura para integrar el Tribunal, solo obtuvo 81 a favor, tres en contra e igual número de abstenciones (se necesitaban 87 votos).
El Pleno también rechazó una reconsideración a favor del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli, quien obtuvo -en la primera votación- 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.
Tras la reconsideración, alcanzó 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, con lo cual tampoco logró la votación necesaria para ser elegido nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Fuente: Diario Gestión