LA LIBERTAD. Preocupados por el avance del COVID 19 en La Libertad, y las deficiencias que afronta el sector salud para hacer frente a esta pandemia, los congresistas por esta región: Lenin Bazán, Tony Novoa, Miguel Ángel Vivanco, Tania Rodas y Mariano Yupanqui, se reunieron con los representantes gremiales de la Federación Médica Peruana – Base regional La Libertad; y también, con los dirigentes que integran los Cuerpos Médicos del Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional Docente de Trujillo, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y Servicios Periféricos.

En la cita, se expusieron las principales deficiencias que afronta el sector salud, lo cual favorece la rápida expansión del coronavirus, entre la población liberteña. De no actuarse de inmediato, una tragedia colectiva podría estar cerca, por que concluyeron se solicite el cambio inmediato del gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, quien no ha sabido demostrar un trabajo eficiente, ante esta situación sanitaria.

Los profesionales de la salud señalaron, entre los principales puntos, que no existe un trabajo conjunto y coordinado entre la GERESA con los establecimientos de los distintos niveles; hay una pésima distribución y organización del recurso humano involucrado en la atención de los pacientes COVID 19; se evidencia un inadecuado plan de prevención para combatir la pandemia; existen problemas en los resultados de las pruebas de laboratorio; la situación de los pacientes comunes que acuden por casos sospechosos de COVID 19 al H.R.D.T se agrava debido a que no se ofrece las condiciones necesarias; a ello se suma que no hay la designación formal y/o documentada que otorgue la nominación de este nosocomio para el COVID 19.

A ello se suma que, hasta la fecha, desde hace 4 meses no se ha designado un director ejecutivo para la UTES 6. Como se sabe, las labores supuestamente son asumidas por el gerente regional de salud, Constantino Vila, lo cual demuestra desidia por parte de las autoridades.

Habiendo transcurrido 10 días de la reunión con el gobernador regional Manuel Llempen, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, en donde se acordó la inmediata implementación del complejo deportivo Chan Chan para que funcione como hospital de campaña, a la fecha, no se ha cumplido con dicha implementación.

Por unanimidad, los congresistas presentes en esta reunión acordaron solicitar el cambio inmediato del cuestionado gerente de salud, Constantino Vila; sin embargo, cuando trasladaron el sentir de los dirigentes del sector salud al gobernador regional Manuel Llempen, este señaló que está en constante evaluación el funcionario de confianza; una respuesta que siempre suele dar cuando se cuestiona la labor de alguno de sus gerentes.

Quien tuvo un cuestionamiento frontal contra Llempen Coronel, fue el congresista Lenin Bazán, quien quedó insatisfecho con las respuestas del gobernador. “Me queda un sabor amargo, siento que fue una reunión para nada productiva. Esperaba mayor voluntad del gobernador regional; sin embargo, veo que está perdido en muchos aspectos para hacer frente al COVID 19. Veo que no tiene la mínima intención de cambiar al gerente regional de salud, lo cual es lamentable, porque de seguir así, nos va a conducir a una tragedia”, señaló el congresista del Frente Amplio.

“Con mi equipo técnico, a partir de la fecha, vamos a solicitar toda la información necesaria al gobernador, mediante documentos, por la vía formal, porque de lo contrario esto será una pérdida de tiempo”, finalizó Bazán, quien advirtió será estricto en su labor fiscalizadora.