De acuerdo con ComexPerú, la minería ilegal está generando una “tierra de nadie” en algunas zonas del país y por más que se declaren estados de emergencia, no se ve una solución real al problema. Asimismo, las mineras representativas y formales destinan abundantes recursos para asegurar a su personal y operaciones.
Por lo cual, el gremio indica que la prioridad de este Gobierno debe ser combatir la inseguridad, y para ello debe reclutar a las personas más calificadas e invertir recursos. “La seguridad genera confianza para invertir y desarrollar negocios, lo que a su vez genera empleo y dinamiza la economía, condiciones necesarias para el bienestar de la ciudadanía. Esta fórmula simple y elemental es la que debe guiar al Gobierno”, refiere.
Por otro lado, ComexPerú señala que la colaboración entre empleadores y trabajadores es crucial para mejorar la economía y enfrentar la inseguridad en el Perú. Al trabajar juntos, es posible crear un ambiente laboral más seguro y productivo, lo que beneficiaría a toda la sociedad. “Y es que empleador y trabajador no son bandos con intereses que se contraponen, como muchos lo hacen ver, sino dos lados de la misma moneda. Son el capital y el trabajo que, juntos, generan las empresas que mueven la economía del país. Las empresas de todo tamaño, principalmente las micro y pequeñas”, asevera.