El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseveró que la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país ya se inició en la región Arequipa. Indicó que hace falta tomar acciones urgentes frente a la aparición de la variante Delta de la enfermedad. Palacios Celi precisó que hasta el momento falta vacunar a 4.000 médicos a nivel nacional, 500 de los cuales están en Arequipa.
“Estamos un momento de silencio epidemiológico, pero siempre hay riesgo de una tercera ola como la que ocurre en Arequipa. El virus con tiempo avisó, pero no interpretamos. Se ha instalado el gran colapso del sistema sanitario en la región, se debió intervenir antes. Arequipa hoy es el foco, la tercera ola ya empezó en Arequipa. En este momento cuatro mil médicos no vacunados, de esos 500 están en Arequipa”, manifestó.
“Es cierto que esta variante Delta que está en Arequipa es más contagiosa, hasta 50% más contagiosa, eso es verdad, pero tiene una gran debilidad, que es que no es capaz de atravesar la doble mascarilla, si la usamos bien el riesgo se reduce”, agregó.
En esa línea, Palacios aseveró que es necesario que se modifique la actual legislación a fin de que los médicos, en especial los especialistas en cuidados intensivos, pueda trabajar tanto en instituciones del Minsa como Essalud.
“Se tiene que poder ampliar la capacidad de recursos humanos, no es ampliar solo las camas uci, sino ampliar al personal, por eso es fundamental que los médicos puedan trabajar en doble turno, actualmente no se puede porque nos cae la Contraloría, que tiene que cumplir la ley”, señaló.
Fuente: Diario Gestión