LA LIBERTAD. Autoridades municipales en la mira del hampa. Un total de seis alcaldes de diferentes localidades al interior de la región La Libertad han sido extorsionados por peligrosos delincuentes en lo que va del presente año.

La última autoridad edil que denunció una extorsión es Julio César Pérez Cabrera, actual alcalde del distrito de Chicama, provincia de Ascope, quien en su denuncia policial refiere que desde el último viernes recibe llamadas extorsivas, a través del número 952640869, por el cual desconocidos lo amenazan con atentar contra su integridad física y la de su familia. El caso ya viene siendo investigado por detectives de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Penal Provincial de Ascope.

Sin embargo, otras cinco autoridades también fueron protagonistas de esta mala práctica delictiva: Jaime Carranza Lucas (42), alcalde de Carabamba (Julcán), quien en febrero lo llamaron para exigirle el pago de 15 mil soles. Luego, el 13 de marzo, los hermanos Marco Antonio (49) y Kiko Danny Rodríguez Espejo (51), alcalde provincial de Julcán y distrital de Calamarca sufrieron la detonación de un explosivo en su domicilio pidiéndoles 100 mil dólares.

Asimismo, el 27 de marzo, Juan Salvatierra Ríos (32), alcalde de Curgos (Sánchez Carrión) recibió amenazas contra su vida y, finalmente, el alcalde del distrito de Mache (Otuzco), Ferry Escobedo Espinola, recibió un audio donde le exigen bajo amenazas de muerte 20 mil soles.

Cifras que preocupan

Según la Policía Nacional, en lo que va del año, 33 personas fueron detenidas por estar involucradas en casos de extorsión y cobro de cupos: en enero se detuvieron a 5, en febrero 6, marzo 3 y en abril a 19 personas quienes serían parte de bandas delincuenciales dedicadas a esta modalidad de delitos.