En 2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario se hizo de la unidad ejecutora para el destrabe de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y la culminación de la presa Palo Redondo. Sin embargo, a la fecha, el ministerio no ha demostrado eficiencia para poner en marcha la megaobra más importante del norte del país.
La ministra de Desarrollo Agrario, Patricia Ocampo, no participó en la reunión de la Comisión Multipartidaria de Inversión del Congreso programada para el lunes 14 de noviembre, en la que se debían revisar los detalles para un posible reinicio de la obra. Ante el desplante, el gerente general de Chavimochic, Edilberto Ñique, mencionó que es complicado que el Ejecutivo cumpla con reiniciar la obra el próximo año.
“De acuerdo a lo que se ha analizado ahora, la señora ministra ha caído en un error y ha pecado por entusiasta, y de todas maneras en enero no será posible, porque hay nuevos funcionarios y especialistas que recién han venido a conocer la presa y recién han tomado conocimiento de lo que está pasando, lo que nos indica que no se van a cumplir los plazos de la ministra”, aseguró.
Según el funcionario, hay un desconocimiento de la realidad por parte de Ocampo, lo que perjudica la puesta en marcha del reinicio de esta millonaria intervención que ampliaría la frontera agrícola en 30 mil hectáreas y generaría más puestos de trabajo formal en La Libertad.
“Hay una omisión y una demora por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y que causa mucha preocupación. No se ha designado todavía a la persona jurídica que va a recepcionar todo lo que el concesionario va a entregar”, añadió.