“Tenemos que revolucionar la educación superior pública», declaró hoy en Ascope el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, para lo cual, hasta fines de su gestión en el 2026, ha comprometido invertir más de 150 millones de soles en infraestructura y equipamiento tecnológico.
Fue durante la visita de trabajo que hizo al Instituto Superior Tecnológico Público de Ascope, a donde llegó acompañado del gerente general regional, Martín Namay, y del gerente regional de Educación, Martín Camacho, y otros funcionarios.
15 institutos mejorados
Indicó que la gestión regional se ha propuesto modernizar 15 institutos superiores tecnológicos del Estado que funcionan en la región. “De esta forma haremos una verdadera revolución en la enseñanza superior tecnológica en La Libertad”, expresó.
Acuña Peralta manifestó que su gobierno trascenderá ayudando a construir un futuro digno para los jóvenes liberteños, mejorando la infraestructura y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos, a fin de que cumplan con los requisitos de calidad para su licenciamiento.
Por la inversión que se destinará, el GORE La Libertad marcará la diferencia respecto a anteriores gestiones y logrará posicionarse como la mejor región que invierte en la educación superior tecnológica, a fin de ofrecer servicios altamente calificados a los jóvenes que quieren salir adelante.
El gobernador se ha comprometido a intervenir con el Ministerio de Educación, para que el local institucional siga ubicado en este mismo lugar, ya que según las bases no pueden estar cerca al cementerio. En cuanto a implementación, el gobernador pidió a la directora Dalia Banda Becerra, realizar detalladamente el requerimiento para establecer la inversión.
El Instituto Superior Tecnológico Público de Ascope imparte las carreras de Electrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz y Enfermería Técnica. Tiene 34 años de creado y más de 180 estudiantes en las 3 especialidades profesionales.
Hospital Provincial
La autoridad regional, que recorrió las instituciones educativas y establecimientos de salud de la provincia de Ascope, llego muy temprano al Hospital Provincial “Rosa Sánchez de Santillán” de Ascope, en donde el GORE, con una partida de 88 mil soles, realiza trabajos de mantenimiento de la sala de esterilización, que estará lista en el mes de noviembre.
Además, dijo que con cerca de medio millón de soles se hará el mejoramiento de la Unidad de Emergencia, servicio clave en la atención de los pacientes. Fue recibido por el director del nosocomio, Luis Rodríguez Minchola, personal médico y administrativo. Su compromiso fue implementar, pintar y dejar totalmente renovado el hospital.
Acuña Peralta luego visitó la IE “Santa Teresita del Niño Jesús”, que tiene 53 años de fundada, en la cual estudian 120 alumnos de primaria. Fue recibido por la directora del plantel, Loyda león Díaz.
Su compromiso en este colegio fue gestionar se libere el terreno donde era el ex camal, calificado actualmente como patrimonio cultural. Una vez saneado el terreno se construirá el nuevo local educativo.
Roma
En el centro poblado Roma la autoridad visitó el mercado de abastos, en donde solicitó que se realice el saneamiento físico-legal, para que el GORE pueda invertir en el piso y cobertura. A la vez visitó el centro de salud del lugar, el que, para ser mejorado, su terreno tiene que cambiar de minuta a escritura. En este terreno funciona la Policía, por lo que la Geresa realizará la regularización.
El gobernador regional luego dispuso el mantenimiento del centro de salud de Alto Perú y que posteriormente la Geresa formule el perfil técnico para poder reconstruir y ampliar su infraestructura a través de la modalidad de Obras por Impuestos.
Chiclín
En el centro poblado Chiclín, Acuña Peralta visitó la I. E. “Alfonso Ugarte”, que, con más de 20 años de fundada, tiene 600 escolares de primaria y secundaria. Autorizó que la Gerencia Regional del Educación haga cuanto antes el techo del patio del plantel.
Respecto al estadio de Chiclín, el gobernador indicó que primero debe pasar a la administración municipal para que recién el Estado pueda intervenir. En dos años el GORE podría mejorar este espacio deportivo.