A casi de cumplirse un mes de lo acordado por el Ministerio del Interior, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se mostró sorprendido de que las rotaciones del personal PNP de la región La Libertad no se hayan efectuado, por lo que insistirá en ese pedido, ya que “lo que nos han ofrecido tiene que cumplirse”.
La autoridad regional había tenido la seguridad del exministro Víctor Torres Falcón de que los cambios se harían de todas maneras, pero en vista que todavía no ha sucedido nada, este miércoles sostendrá un encuentro con el actual titular de la cartera, Walter Ortiz Acosta, e incluso lo conversará con la Comandancia General de la Policía y la misma presidenta Dina Boluarte.
“Hemos sostenido una reunión del Comando de Emergencia y se me ha informado que todavía no hay ninguna rotación en la policía. Por eso el miércoles tengo una cita con el ministro del interior para que cumpla con el compromiso. Debe ser por partes, empezando por inteligencia e investigación. Esa es una de las estrategias para revertir la inseguridad”, dijo el gobernador.
César Acuña también señaló que, gracias a las gestiones que ha impulsado, OSIPTEL ya determinó el corte de las líneas de los celulares robados, evitando así que no ingresen al mercado negro y vuelvan a ser comercializados. De estos celulares se producían las llamadas extorsivas y se comunicaban las bandas criminales.
Aparte, destacó que ya tiene el comunicado oficial del Gobierno Central para tener un comando especial en Pataz que se encargará de enfrentar a la minería ilegal. “Es una buena noticia que se dará a futuro. Así como en el VRAEM hay un comando para luchar contra el narcotráfico, en Pataz se hará lo mismo y estará abocado a combatir la minería ilegal”, acotó.
58 extranjeros expulsados
En cuanto al reporte del trabajo policial contra la delincuencia, se dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han expulsado del país a 58 extranjeros indocumentados y de dudosa procedencia. De otro lado, del 15 al 22 de abril, es decir, en la primera semana del segundo estado de emergencia en Trujillo, se ha logrado la desarticulación 18 bandas criminales, de las cuales 4 fueron por extorsión. En total se detuvo a 302 personas por diversos delitos.
En Pataz, donde la PNP tiene el control de la seguridad, se han realizado 5 operaciones de interdicción donde se han intervenido 11 bocaminas, en las que se incautó 12 generadores de energía eléctrica, 7 motobombas, 6 compresoras de aire, 5 minitractores, además de 100 toneladas de material metálico en bruto, 10 cajas de mechas, 264 cajas de detonadores, etc.