Al ser entrevistado en el programa “La Hora de la Región” emitido en vivo por la fanpage oficial del GORE, ante una pregunta de un televidente, declaró que su partido político Alianza Para el Progreso (APP) tiene 500 mil militantes, más que otros partidos a nivel nacional. “Naturalmente los 500 mil desean que el fundador de su partido sea el candidato presidencial”, agregó.
Explicó que en la actualidad su prioridad es trabajar 20 horas de las 24 que tiene el día, en favor de la región. “Este es mi compromiso, porque tengo un compromiso moral, una deuda con La Libertad, a donde vine a los 18 años y vivo desde hace 50 años. Todo lo que he logrado lo hice en esta hermosa tierra”, añadió.
Recalcó que ha sido dos veces congresista, dos veces alcalde provincial de Trujillo y dos veces gobernador regional de La Libertad; “por eso lo que me queda es devolver a los liberteños lo mucho que han hecho por mí. Ya hice algo por Trujillo y ahora vamos hacer mucho por La Libertad”, añadió.
Nuevo Premier
Por otro lado, manifestó que la presidenta Dina Boluarte ha tenido una gran oportunidad de refrescar el gabinete ministerial, al cambiar al premier Alberto Otárola. Con el nuevo premier Gustavo Adrianzén habrá un nuevo enfoque de gobernar el país, una nueva visión para lograr el desarrollar, expresó.
Acuña Peralta afirmó que los peruanos quieren un premier que promueva la inversión, porque con inversión privada se genera trabajo, que es lo que reclama la gente. En este sentido hay confianza en el nuevo premier, al haber anunciado que promoverá la inversión privada, comentó.
Sin embargo, dijo que para que las inversiones lleguen al país, tiene que haber paz y tranquilidad, de ahí que hay la necesidad de todos unirnos para combatir la inseguridad que hay en las calles. Habiendo seguridad habrá estabilidad política, social, económica, etc. La delincuencia no nos va a vencer, recalcó.
Bicameralidad
César Acuña también fue consultado sobre la bicameralidad, recientemente aprobada en el Congreso de la República. Señaló que esto se esperaba por bien del país y recordó que cuando fue congresista en el 2005, no se aprobó por la falta de un voto. «Hoy con dos cámaras se espera que no hayan tantas leyes declarativas sino leyes mejor pensadas, calidad de leyes. Ahora depende de los electores que elijan a las mejores personas que tengan experiencia, capacidad y que piensen el Perú,» señaló.
Carreteras
Explicó que, teniendo en cuenta que las peores carreteras de la región están en la provincia de Pataz, saludó la reunión que tuvo este sábado reciente el ministro de Transportes y Comunicaciones con los alcaldes de esa jurisdicción, en la cual se dio soluciones a la problemática de sus vías.
Señaló que el resultado de la reunión ha sido positivo, pues el titular del MTC anunció un programa de puentes en la región y el mantenimiento permanente durante 3 años de la carretera nacional, mientras se culminan los expedientes técnicos que viabilicen la construcción de la nueva pista definitiva.
Explicó que las dos carreteras Puente Pallar- Buldibuyo y Buldibuyo-Huacrachuco recibirán mantenimiento en los próximos 3 años, pues ya fueron aprobados los presupuestos y en el 2026 empezarán los trabajos de asfaltado.
Inseguridad
La autoridad regional, que a la vez es presidente del CORESEC- La Libertad, se refirió a las acciones de seguridad que se realizan principalmente en las provincias de Pataz y Trujillo, que fueron declaradas en emergencia por 60 días ante el crimen organizado. El resultado es alentador, pues el sicariato está disminuyendo paulatinamente, dijo.
Reconoció el apoyo del Poder Ejecutivo para luchar contra la inseguridad, con la presencia en Trujillo de dos ministros y de los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército, y por haberse dispuesto la llegada de tropas policiales especializadas. Por primera vez en la región estuvieron el comandante general de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía Nacional, añadió.
Tras señalar que el índice de asesinatos esta disminuyendo con la presencia de policías de GRECCO, TERNA y DINOES, al mando de dos coroneles experimentados en la lucha contra el crimen.
Sin embargo, dijo que es necesaria la total rotación del personal de inteligencia criminal, y para ello hablará con el ministro del Interior, “teniendo en cuenta que nos estamos jugando la vida”.