El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, en la sede de su sector ubicado en el distrito de San Borja. El jefe de Estado se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa, mientras que el titular de la cartera señaló que en su encuentro se abordó el tema del retorno a clases presenciales en los colegios.
Según consta en el registro de visitas del Minedu, el mandatario Castillo Terrones ingresó al ministerio a las 9:08 de la mañana de este miércoles. En el rubro de “entidad”, el presidente figura como representante del “Fenate Perú”.
“Su visita se produce para ver si estamos con la presencialidad de los menores y la de los mayores, que tiene que ser ejemplar, a pesar de estar vacunados, hemos visto que muchos no asisten a sus labores. Ya se ha retornado a la educación presencial, hay regiones que por sus características ya se ha empezado”, dijo a los medios el ministro Gallardo.
El encuentro se produce cuando se está a la espera de que se nombre al nuevo ministro del Interior, luego de la renuncia de Luis Barranzuela al cargo, y a dos días de que se debata el voto de confianza en el Congreso de la República.
Otro hecho que debe tomarse en cuenta es que desde el Ministerio de Educación -el último fin de semana- se hizo cambios al concurso público docente 2021. ¿Qué cambios? Específicamente no se ha incluido una prohibición explícita y queda abierta la posibilidad de que participen en el concurso público docentes con sentencia firme por terrorismo, pertenencia al terrorismo o violación de menores.
A lo que añade la posibilidad de que el Minedu asigne la plaza vacante lo que podría generar que no se otorgue la plaza -valga la redundancia- a los que tuvieron los mejores puntajes sino por afinidad política, partidaria, ideológica, sindical, ente otras subjetividades, pudiendo ser usada como arma política.
A esta situación se agrega que tanto el presidente de la República como el ministro de Educación fueron parte del Fenate.
Fuente: Diario Gestión