El gobernador regional César Acuña, destacó el trabajo articulado que han emprendido el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de La Libertad, a fin de impulsar la pesca artesanal mediante el mejoramiento de los embarcaderos, que beneficiará a la población.
Las declaraciones las hizo Acuña Peralta, al final de una reunión de trabajo, en la que participaron el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y los alcaldes de la región La Libertad, durante la cual fueron expuestos los programas del portafolio de la Producción, en los cuales serán involucradas las municipalidades distritales y provinciales.
La autoridad regional, no solo reconoció la importancia de impulsar la pesca artesanal, sino también el interés que tiene dicho portafolio de desarrollar la pesca continental, a través de piscigranjas o criaderos de truchas en las provincias alto andinas, como en Pataz, según lo anunció Raúl Pérez Reyes.
El ministro, durante la reunión con el gobernador regional y los alcaldes, dio a conocer que el próximo 23 de marzo retornará a La Libertad para visitar 4 embarcaderos artesanales, a fin de determinar su mejoramiento mediante la modalidad de inversión de obras por impuestos y si es necesaria su total construcción bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
El titular de la Producción, al anunciar que habrá una cuarta reunión, para luego empezar con la convocatoria formal de gobierno a gobierno, dijo que serán intervenidos 4 embarcaderos artesanales. A la vez se contemplará la necesidad de intervenir el puerto Salaverry para que la pesca artesanal pueda ser desarrollada con toda normalidad en ese distrito.
En la cita con los alcaldes se abordó, como temas de trabajo, la problemática de los embarcaderos de Malabrigo y Pacasmayo, la promoción de la crianza de la trucha con piscigranjas en las provincias del ande, la transferencia de tecnología a través de las CITEs y el fortalecimiento del programa “A comer pescado” con las pescaderías.
El año pasado se hicieron 2,600 pescaderías y este año se pretende llegar a 15 mil a nivel nacional. Vamos a pasar de 2,600 toneladas de pescado a 6 mil toneladas con el apoyo de las las municipalidades. El objetivo es que las familias tengan alternativas de alimentación ante el aumento del precio de otros productos, dijo.
El gobernador regional de La Libertad, a nombre de los dos millones de liberteños, agradeció al ministro de la Producción, Raúl Pérez, por apostar por el mejoramiento de la calidad de vida, mediante programas que benefician a las mayorías, como el programa “A comer pescado”.
“Trabajando unidos, pensando en la gente: gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales, vamos a lograr solucionar las grandes necesidades. Es la única forma de decirle a la gente que estamos muy cerca de ella”, añadió finalmente Acuña Peralta.