Mauricio Molina Espinoza sería el líder de esta banda que utilizaba el método de Swapping para obtener los datos de sus víctimas.
Una mujer de 33 años presentó una denuncia, alegando ser víctima de suplantación de identidad y fraude informático. Relató que su número de teléfono fue bloqueado y, en su nombre, se registró otro chip. Los delincuentes, utilizando este chip, accedieron a sus cuentas bancarias, realizando tres transferencias de alrededor de 8,000 soles, así como pagos de servicios básicos.
La Depincri San Isidro – Miraflores determinó que una de las transferencias bancarias se hizo a Estefany Moscol Argoleda de Paredes, quien fue detenida. Esta persona reveló la identidad del presunto responsable de esta nueva forma de robo, y a través de la geolocalización, se ubicó al líder de la presunta organización criminal conocida como Los Cibernáuticos del Sur, en Villa El Salvador.
Se trata de Mauricio Arturo Molina Espinoza, de 33 años, quien está detenido preliminarmente por el delito informático contra el patrimonio, fraude informático y suplantación de identidad. En su poder se encontró 73 chips de celulares, 30 tarjetas bancarias y más de 68 mil soles; así como laptos, celulares y un CPU.
“Este sujeto a través de la modalidad del Swapping estaría obteniendo de manera remota una copia de la tarjeta SIM de las víctimas para vulnerar su información personal y acceder a sus cuentas bancarias. Por esto, se recomienda tener mucho cuidado con los datos que aparecen en el DNI, como dirección, fecha de nacimiento, código de verificación, entre otros.”, enfatizó el coronel Victor Luna, jefe de la Divpol Sur 1.