La participación de las mujeres del sector popular durante el proceso de la independencia del Perú no ha sido visibilizado como merece al momento de narrar la historia del país. Con el fin de reivindicarlas y en el contexto del bicentenario, el Museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta la exhibición temporal Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular, que muestra evidencias documentales, artísticas y simbólicas sobre las causas patrióticas que involucran a las mujeres en experiencias políticas, sociales, militares y culturales que se dieron en las regiones durante el proceso independentista.
Son trabajos de 24 artistas de diez regiones del Perú, todo bajo la curaduría de Enrique León.
Panteón femenino
El horizonte temporal de la exposición abarca de 1780 a 1824, iniciando con la rebelión de Túpac Amaru y el protagonismo de Micaela Bastidas, quien involucró a cientos de mujeres indígenas en la lucha contra la presencia española.
“En las últimas décadas, se ha construido un panteón de heroínas que muestra la autoridad de las mujeres en la historia peruana, aunque estas no provengan de las élites más privilegiadas; son mujeres de sectores populares que estaban más involucradas en las acciones de sus sectores y regiones”, detalla Enrique León.
Por ello, en la exposición se muestra a mujeres como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y Cecilia Túpac Amaru, prima hermana de José Gabriel Condorcanqui. Además de las hermanas Toledo, María Parado de Bellido, Brígida Ochoa, la señora Goñi, Petronila Abeleyra, Matiaza Rimachi, Ventura Ccalamaqui, Rosa Villanueva, entre otras.
Se trata de valientes mujeres que cumplieron diversos papeles como promotoras de la causa independentista, espías, administradoras y cuidadoras en el frente de batalla.
“Participaciones sin las cuales las corrientes libertadoras que llegaron al Perú no habrían cometido su propósito. Esa es la idea de la exposición, resaltar las independencias regionales, la participación de las mujeres en este proceso independentista y el papel del pueblo”, explica León.
Honor a las rabonas
En la muestra también podemos encontrar a las rabonas, mujeres aguerridas, que se ocuparon de la logística y preparación de comida durante los combates. Como muestra de su amor por la patria, estaban prestas a sumarse a las gestas por la independencia.
Al igual que los demás personajes protagonistas de la exposición, las rabonas jugaron un papel trascendental como activistas y conspiradoras.
“Con su lucha visibilizamos a mujeres del pueblo que pelearon con mucha convicción y fuerza por la causa patriota”, comenta León.
La muestra cuenta con la participación de artistas como Andrea Flores, Kelly Hurtado, Edilberto Jiménez, Liliana Ávalos, entre otros.
Fuente: Diario Perú21