El Banco Central de Reserva (BCR) fue la entidad pública que tuvo mejor desempeño en 2022, según los resultados de la XX Encuesta Anual de Ejecutivos 2022 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La gestión de la entidad fue calificada como buena por el 68% de los ejecutivos entrevistados, y regular por el 23%. Así, el BCR destacó entre 17 instituciones públicas que fueron evaluadas, y lo hizo en el contexto de un año marcado por la crisis política y la inflación global, retos con los que lidió bajo la presidencia de Julio Velarde.
“Ello es atribuido a la destacada trayectoria de esta entidad, a su autonomía y la calidad en su plana profesional, lo que ha permitido guiar de manera eficiente la política monetaria del país”, dijo Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.
Otras entidades que también tuvieron un buen desempeño fueron la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el Indecopi y la Sunat.
La institución peor posicionada fue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con un 86% de desaprobación por los casos de corrupción. Le siguieron el Ministerio del Interior (84%) y el Congreso (82%).
“La inestabilidad política y la institucional, sumada al resquiebre de competencias necesarias para gestionar el aparato público, son algunas de las mayores secuelas y retrocesos que dejó el gobierno de Pedro Castillo”, dijo Chávez.