La campaña navideña no tuvo el resultado esperado para las micro y pequeñas empresas del Perú, debido a las protestas que afectaron no solo el transporte de mercancía, sino también el desplazamiento de cientos de peruanos y turistas extranjeros por territorio nacional.
Ante este escenario, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), Carla Campos, indicó que sus asociadas esperaban la Navidad para realizar un número alto de ventas; sin embargo, en 2022, año en el que esperaban reactivar su economía, “ha sido peor”.
“Debido a las protestas, los bloqueos y paros, nuevamente los precios se elevaron, la gente tenía temor, porque no salía a comprar”, dijo.
Además, refirió que Agremub tiene, a nivel nacional, muchas asociadas, inclusive en Puno y Cusco, unas de las regiones más afectadas económicamente debido al grave impacto en el turismo.
“Ha sido un poco difícil para todos los empresarios en todos los sectores y rubros, ya que por eso diez días son más de seis millones de pérdidas que han tenido, ahí más o menos son ochenta y ocho mil empresas de las cuales un promedio de veinte mil son bodegas”, lamentó.
Campos señaló que desde su gremio han realizado varios vídeos para llamar a la paz y no a la violencia. “Nosotros como peruanos somos trabajadores, no apoyamos este tipo de vandalismo, porque no solo perjudican a nosotros, sino a todos los consumidores y al pueblo”, finalizó.