Un caso suigéneris se viene presentando en la Municipalidad Distrital de Chocope, provincia de Ascope, región La Libertad, desde el 2019. Un regidor vacado terminó por ejercer el cargo de alcalde encargado, a pesar que en sesión de concejo este fue separado de sus funciones y, ante el silencio del Jurado Nacional de Elecciones, regresó a la comuna para ahora ocupar el sillón de alcalde.

Edmundo Alejandro Pereda Yglesias junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Edmundo Alejandro Pereda Yglesias, electo primer regidor de la comuna de Chocope, fue vacado junto a su homóloga Milagros Huamán Uriarte (tercera regidora) en febrero del 2020 por faltar a más de tres sesiones de concejo injustificadamente. Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos del concejo chocopano al JNE para que convoque a los candidatos no proclamados a asumir el cargo que dejaban ambas autoridades, el órgano electoral no ha emitido resolución alguna sobre el tema.

Solicitud al Jurado Nacional de Elecciones para convocar a candidato no proclamado.

Aquí no pasó nada

El hecho fue aprovechado por Edmundo Pereda Yglesias, quien tras permanecer por más de un año fuera de la comuna retornó al concejo municipal, al no haber pronunciamiento por parte del órgano electoral sobre su declaratoria de vacancia. “A la fecha no existe resolución del JNE que haya declarado mi vacancia como primer regidor de la Municipalidad de Chocope, comunicando a mi presencia como primer regidor de la comuna de Chocope”, se lee en el escrito presentado el 18 de marzo último.

Escrito presentado por Pereda Yglesias, el pasado 18 de marzo.

Autoridades de la dependencia edil y la sociedad civil se ha mostrado consternada ante esta situación, pues a pesar de la vacancia del primer regidor Edmundo Pereda, este asumió la encargatura de la Alcaldía, habiendo consentido su vacancia al no haber interpuesto ningún recurso de apelación a la misma.

Pide pronunciamiento

La regidora Milagros Huamán Uriarte, solicitó el pasado 13 de mayo el pronunciamiento del colegiado electoral ante el pedido de vacancia en su contra y el de su homólogo Edmundo Pereda. Espera que JNE nombre en el más breve plazo a sus accesitarios.