Los heridos producto de la explosión presentan quemaduras y han sido trasladados de emergencia al centro médico más cercano.
Una explosión en un campamento de minería artesanal en Chapina, Colquemarca, Cusco, dejó una persona muerta y 15 heridas el viernes primero de marzo. A eso de las 9:30 horas, un ruido ensordecedor alertó a los habitantes de Colquemarca, quienes vieron una densa nube de humo proveniente de la actividad minera informal en Chapina.
Según los habitantes del área, los responsables del campamento minero intentaron ocultar la verdad al afirmar que la explosión fue causada por un balón de gas. Sin embargo, debido al fuerte sonido, se sospecha que se trató de material utilizado en la actividad minera.
Se reportó que 15 personas con quemaduras fueron atendidas en el Centro de Salud de Colquemarca, y que al menos diez heridos serían trasladados a hospitales en Santo Tomás y Cusco. La persona fallecida en el incidente fue identificada como Florentino Condori, de 43 años de edad. Además, se están llevando a cabo operativos de búsqueda de escombros, ya que no se descarta la posibilidad de personas desaparecidas tras la explosión.