El jefe de Gabinete, Alberto Otárola, indicó que el decreto legislativo modifica el Código Penal y alcanza a los extranjeros que hayan cometido diversos delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, entre otros.
El premier Alberto Otárola informó este lunes que el Gobierno peruano ha aprobado dos decretos legislativos; el primero de ellos modifica el Código Penal y permitirá la expulsión de extranjeros que cometan delitos graves como homicidio, violación sexual, sicariato y secuestro. Esta medida busca endurecer la normativa y facilitar el trabajo de la policía y los fiscales. Además, se sancionará a aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas o el reingreso de sentenciados de manera ilegal.
El segundo decreto legislativo modifica el Código Procesal Penal y amplía el plazo para la plena identificación de ciudadanos extranjeros en situación de ilegalidad en el país. Hasta ahora, la policía tenía solo cuatro horas para realizar este proceso, lo que generaba impunidad en muchos casos. Con la nueva medida, se amplía el plazo a doce horas, permitiendo un mejor control y sanción de estas personas.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto legislativo que fortalece el Fondo de Garantía y Seguro Agrario para brindar subvenciones a los agricultores afectados por problemas climatológicos. Asimismo, se ha prorrogado el estado de emergencia por lluvias intensas y la presencia del Fenómeno del Niño en 18 departamentos, 139 provincias y 855 distritos.