Por su parte, el premier Alberto Otárola agradeció a la diplomática por la conducción al frente de la Cancillería.
La canciller Ana Cecilia Gervasi renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras ser fuertemente criticada por la frustrada reunión entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense Joe Biden. Para el Congreso fue considerado como un “papelón internacional”, por lo que ya se especulaba que algunas bancadas pensaban en su censura del cargo.
Cabe mencionar que, esto ocurrió en esta cuarta oportunidad que Dina Boluarte salió del país luego de que el Parlamento le concediera la autorización para su gira en el país norteamericano en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Uno de los puntos tomados en cuenta por las bancadas para otorgar el permiso fue esta reunión con Joe Biden.
En tanto, la canciller Ana Cecilia Gervasi expresó sus razones para su renuncia en su carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte. En ella le agrade por su confianza y le recuerda que asumieron en “momentos complejos” la gestión del país tras el frustrado intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia del cargo.
“Habiendo cerrado este ciclo, presento ante ustedes, señora presidenta, mi renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores. Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionario diplomática de carrera”, se lee en el documento.