En al menos 11 resoluciones dadas entre el 2018 y 2021, cuatro fiscales y dos jueces de Amazonas aparecen como denunciados por delitos contra la libertad sexual y violencia familiar o han tenido participación en los procesos con resoluciones favorables para los agresores acusados. El caso más grave es el del fiscal José Novoa Vásquez.
La noche del 27 de noviembre del 2020, la joven abogada Shirley Novoa Torrejón, acompañó a su tío el fiscal José Novoa Vásquez a una cena en Bagua, Amazonas, realizada por el cumpleaños del doctor Neptalí Marquina Paz, exfiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Bagua.
Novoa Torrejón narra cómo después de tomar una bebida se sintió muy débil y pidió a su tío llevarla a su casa. Este aceptó hacerlo, pero en lugar de detener el auto en la vivienda de la joven, la llevó a un cuarto que tenía en Bagua chica donde realizó tocamientos indebidos e intentó abusar de ella. “Él me dijo, en forma sarcástica, si quieres te llevo a denunciar”, aseguró la joven abogada. Antes le había comentado que era amigo de Gilder Zapana Mayta, Presidente de la Junta de Fiscales de Bagua y que por sugerencia de él, este había nombrado a Neptalí Marquina Paz como el encargado de la Fiscalía en Delitos de Violencia contra las Mujeres. Novoa Torrejón denunció el hecho gracias al apoyo de abogados del Centro de Emergencia Mujer – Comisaría de Bagua (CEM Bagua). Sin embargo, se han presentado diferentes situaciones irregulares en medio del proceso que impiden que se lleve a cabo una adecuada investigación.
El 28 de diciembre del 2020, el Fiscal Marquina Paz, sin realizar ni una sola diligencia, como tomar declaración de la víctima, o del mismo agresor, resolvió no formalizar la investigación preparatoria contra Novoa Vásquez. Por su parte, el Fiscal Guido Ojeda, quien también estuvo en la cena, aperturó diligencias preliminares contra los tres abogados del CEM Bagua que defendían a la víctima sin indicar en su resolución cuáles son los hechos delictivos, las fechas en que se habrían cometido ni las pruebas que respaldan la denuncia. Y ante la queja por no haber realizado una correcta investigación del caso, el 17 de marzo del 2021, el fiscal Gilder Zapana Mayta admitió que sí había irregularidades en el proceso, pero evitó pronunciarse sobre la acusación contra Novoa Vásquez y sobre la actuación irregular del Fiscal Marquina Paz en este caso.
El Ministerio Público mencionó que la Fiscalía Suprema de Control Interno está investigando de forma preliminar al fiscal Novoa Vásquez. En el caso del fiscal Marquina Paz, además de ser investigado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Amazonas, por un presunto favorecimiento a Novoa Vásquez, la Fiscalía de la Nación dio por concluido su nombramiento provisional.
“La Fiscalía de la Nación, en atención a un informe elaborado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Amazonas, concluyó el nombramiento del fiscal adjunto provincial provisional Neptali Ernesto Marquina Paz, encontrándose actualmente separado del Ministerio Público”, explicaron. Sin embargo, resaltaron que el caso del fiscal superior Novoa Vásquez es distinto, ya que al ser un fiscal titular solo procede su separación cautelar una vez instaurado el procedimiento disciplinario. Por el momento, Novoa Vásquez sigue trabajando como fiscal y solo ha sido trasladado de oficina. En cuanto a los fiscales Zapana Mayta y Ojeda Torres, el Ministerio Público mencionó que no cuentan con investigaciones relacionadas a estos hechos.
El caso fue derivado a Lima, y se está a la espera que la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos defina quién lo asumirá. Aún no se pronuncia al respecto. “Desde que se ha presentado la denuncia no se le brinda las medidas de protección a la víctima y no se sabe a qué fiscal supremo se le ha asignado formalmente el caso”, asegura el abogado Juan José Quispe, representante de Novoa Torrejón, quien además lleva años investigando y denunciando las irregularidades en el sistema de justicia de Amazonas. El último 27 de mayo, el fiscal Guido Ojeda al igual que lo hizo con los primeros abogados de Shirley Novoa, abrió una investigación en contra de Quispe sin mencionar las razones de esta apertura. El caso es la carpeta Fiscal Nro. 1206025500-2021-66-0, de la Fiscalía Anticorrupción de Bagua.
En su respuesta, el Ministerio Público tampoco mencionó si la Fiscal de la Nación ha derivado la denuncia al fiscal supremo competente, ya que la víctima aún no sabe quién ve su caso y tampoco ha recibido las medidas de protección solicitadas y está escondida por temor a represalias. “Ya vamos a cumplir 47 días sin una respuesta de parte de la Fiscal de la Nación”, aseguró el abogado Juan José Quispe.
Fuente: Diario El Comercio