El fortalecimiento institucional y la implementación de una estrategia integral que contemple la prevención del delito son clave para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, especialmente en provincias como Virú, la segunda más afectada por el crimen organizado en La Libertad. El alcalde provincial, Javier Mendoza, destacó que la respuesta actual frente al crimen es insuficiente y alertó sobre la demora en la implementación de medidas de seguridad, las cuales hasta el momento no han producido resultados tangibles.
«Que implementen a la Policía, que envíen un servicio de inteligencia, pero con resultados, porque hasta ahora solo permanecen dos o tres meses y no hay resultados. Se supone que si vienen es para que al final presenten un informe detallado que posibiliten las capturas. Hasta ahora no hay resultados en las provincias», indicó.
Otro aspecto que preocupa al alcalde de Virú es la centralización de recursos en la capital, lo que deja a provincias como la suya con pocas herramientas para hacer frente a la delincuencia. «Vemos que todo está centralizado en Lima, incluso los recursos para las investigaciones criminalísticas. En La Libertad no existe un laboratorio adecuado, lo que obliga a enviar todo a la capital, y cuando los casos llegan de nuevo a la región, los delincuentes ya han sido puestos en libertad», señaló Mendoza.