Enrique León Clement, el alcalde de Víctor Larco Herrera y secretario Regional de la Ampe presentó el proyecto complementario de drenaje de la quebrada San Ildefonso de la ciudad de Trujillo. Este proyecto integral no solo tiene como objetivo beneficiar a Víctor Larco sino también a toda la comunidad trujillana, promoviendo soluciones efectivas contra los riesgos que trae el fenómeno de El Niño.
La autoridad edil expuso que el plan contempla la instalación de estructuras de retención y decantación de sólidos, que serán implementadas tras la conclusión de los trabajos realizados por Besalco. Después de las colocaciones de estas estructuras, el proyecto se empalmaría con Mampuesto.
En este contexto, se tiene previsto la construcción de una represa con una capacidad para más de 850 mil metros cúbicos de agua. Esta imponente represa, contaría con una altura de 7 metros y estará conectada a través de una red de tuberías de 2.5 metros, que atravesará las principales avenidas de Trujillo, incluyendo Miraflores, España, Larco, culminando en tres acueductos estratégicos ubicados en las avenidas Manuel Seoane, Víctor Larco y Juan Pablo, II finalizando con un desembolso controlado directamente al mar.
Se implementarán más de 37 kilómetros de tuberías subterráneas, sin comprometer la transitabilidad de la ciudad. Asimismo, el alcalde León Clement anunció, que el proyecto complementario representa una inversión de 160 millones de soles, siendo 8.5 veces menos el costo actual de los proyectos de las quebradas. Además, se ha establecido una ambiciosa meta de ejecución en tan solo 3 meses, enfatizando la voluntad de la autoridad y su equipo de brindar soluciones efectivas de manera ágil y eficiente.
León Clement mencionó que en dicho proyecto se encuentran involucrados los ingenieros Carlos Altamirano y Miguel Angel Solano, ambos representantes del comité de gestión de riesgos del Colegio de Ingenieros y el apoyo del congresista , Segundo Quiroz, de Cusco quien ayuda a interponer buenos oficios en los estamentos del estado. Sin embargo, el alcalde mencionó que ningún congresista de La Libertad se interesó en este tema. Asimismo, anunció que hizo una invitación al Gobernador Regional, César Acuña, el cual no respondió al llamado al igual que actores involucrados tales como el Contralor General de la República, el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y representante del Besalco.
Finalmente, la autoridad anunció que solicitó la reunión con la presidenta de la República y obtuvo como respuesta que será atendido cuando la presidenta esté de regreso en el Perú. De igual forma Enrique León Clement, anunció que este lunes viajará a Lima para solventar el proyecto complementario de drenaje de la quebrada San Ildefonso de Trujillo.