La Contraloría General realizará en el mes de junio el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana” para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, relacionados al patrullaje, programas preventivos, y en este oportunidad, la atención de denuncias ciudadanas por casos de violencia familiar y contra la mujer.

Así lo anunció desde la provincia de Huarochirí el Contralor General Nelson Shack, quien agregó que el operativo tendrá alcance nacional, en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades.

Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas del 10 al 14 de junio de 2019, y requerirá el desplazamiento de 1,150 auditores quienes recopilarán información para conocer cómo está realmente la prestación de varios procesos de trabajo y servicios en materia de seguridad ciudadana.

Shack explicó que se verificará, por ejemplo, si las comisarías están debidamente equipadas con sus mapas de riesgos o si tienen sus mapas de delitos actualizados, si los patrullajes se realizan adecuadamente, sobre la vinculación entre la policía y el serenazgo; y finalmente cómo se vienen ejecutando los programas preventivos con participación ciudadana.

Asimismo, destacó que en este operativo se incluirá la verificación del procesamiento de los casos de violencia contra la familia y contra la mujer.

Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.
DATO:
Según el último Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado el 27 de mayo último, población a partir de los 15 años reporta haber sido víctima de algún hecho delictivo. Asimismo, revela que la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 86.1% quienes creen que serán víctimas de la delincuencia.