Un documento firmado por el servidor público Manuel Benjamín Ruiz Briones, quien es trabajador de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, pone de conocimiento a las autoridades del GORE La Libertad, una relación de funcionarios públicos, ubicados en puestos claves de las UGELES, quienes pertenecerían al entorno del ex gerente regional de Educación, Rafael Martín Moya Rondo, quien fue detenido por estar involucrado con la banda criminal La Mafia del Título, la cual, según la Fiscalía, expedía títulos y certificados falsos.

El documento, que podría ser clave en las investigaciones que se realizan en torno a los actos de corrupción ocurridos en la Gerencia Regional de Educación La Libertad, han sido elevados al gobernador Manuel Llempén Coronel; a su gerente general, William León Huertas; al consejero delegado, Greco Quiroz Díaz; y a la Comisión Regional de Educación La Libertad.

FUNCIONARIOS ACUSADOS

Según se menciona en el documento, se habría instalado una Red de Corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local, en donde habrían ocurrido varios hechos irregulares, muchos de los cuales han sido puestos  de conocimiento público a la colectividad liberteña, tales como: compras sobrevaloradas y direccionadas, procesos prescritos, pagos a fallecidos, pagos indebidos, ocultamiento de plazas docentes, ratificación ilegal de directores de instituciones educativas, designaciones ilegales de cargo , entre otras denuncias que son materia de investigación en el Ministerio Público.

Según el denunciante, ellos son algunos de los funcionarios que gozaron del respaldo y confianza de Rafael Moya, quien es investigado por la justicia por presuntamente integrar una red criminal en Educación.

Las áreas de administración y de abastecimiento de las UGELES, siendo las encargadas de planificar y ejecutar las diversas compras a gran escala, siempre han sido blanco de cuestionamientos; e incluso se han formalizado denuncias por presuntas sobrevaloraciones y direccionamientos, las cuales están en investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. He allí la urgencia de una eficaz reestructuración e inmediata remoción de estos funcionarios que gozarían del respaldo de Rafael Moya.

HABLA EL CONSEJERO DELEGADO

OvejaNegra, consultó sobre el particular al consejero delegado, Greco Quiroz, quien saludó la decisión unánime del pleno regional en aprobar la conformación de una comisión especial que investigue en el plazo de 30 días, las irregularidades producidas en la Gerencia Regional de Educación, tras el escándalo por el hallazgo de títulos falsos.

Quiroz señaló que debe intervenirse también las UGELES, dado a que los comités de evaluación de los concursos públicos de docentes no advirtieron, en su momento, la existencia de títulos falsos, por lo que deja abierta la posibilidad de que exista un contubernio entre funcionarios de las UGELES y de la GRELL.

Aquí una fotografía de Rafael Moya, rodeado de funcionarios de las UGELES, la foto correspondería a una reunión social en la vivienda del ex gerente de educación.

¿EL BRAZO DERECHO DE MOYA?

OvejaNegra accedió en exclusiva a un revelador documento que deja entrever presuntas irregularidades cometidas por el señor Aldo Iván Martínez Ruíz, quien ejerció el cargo de Administrador en UGEL N° 03-TNO y la UGEL N° 04-TSE. Este sería hombre clave del entorno más cercano a Rafael Moya Rondo, ex Gerente Regional de Educación de La Libertad.

Mediante reiterativos documentos, el director de la UGEL 4, Juan Carlos Espejo Lázaro, pide al Gerente Regional de Educación La Libertad, Oster Paredes Fernández, le retire la confianza y por ende lo remueva del cargo; sin embargo, su pedido nunca fue atendido. Hecho que refuerza la tesis sobre un supuesto vínculo cercano al cuestionado ex gerente de educación.