El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, pidió a los contratistas de 16 obras que se encuentran en plena ejecución que agilicen los trabajos a fin de que dichas infraestructuras entren en funcionamiento este mismo año.
La autoridad regional viene impulsando estas mesas de trabajo para asegurar que ninguna situación adversa interrumpa la continuidad de los proyectos. Ayer hizo lo mismo, pero fue con los empresarios de las obras que se encuentran actualmente suspendidas.
“Mi prioridad es que las obras cumplan su finalidad pública que es mejorar la calidad de vida de las personas. Hemos heredado obras de la gestión pasada, por eso estoy poniendo mi empeño en que se culminen de inmediato”, indicó la autoridad regional.
César Acuña tomó conocimiento que las 16 obras se distribuyen por sector de la siguiente manera: 11 educativas, 4 carreteras y 1 de electrificación. Lo más importante es que se armó un cronograma de trabajo para que cada una de ellas tenga fechas factibles de recepción.
Educación
Hasta julio próximo, se duplicarán los esfuerzos para tener listo los siguientes proyectos educativos: el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) N° 81032 – 67 (Guadalupe, Pacasmayo), la I.E. María Negrón Ugarte (Trujillo), la I.E.I N° 2265 del sector Valle Sol (Laredo).
Además de un paquete de 4 instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Pataz, ubicados en los sectores Taulish, Alpamarca, Olgoyaco y Timyabamba. Para el segundo semestre del año, deberán estar listos el Instituto Tecnológico de Chocope (Ascope), la I.E. San Juan Bautista (Julcán) y la I.E. Mi Mundo Maravilloso (Trujillo). La única que deberá culminar en el primer trimestre del otro año es la I.E. José María Arguedas (Tayabamba, Pataz).
Carreteras
En el caso de las carreteras, César Acuña solicitó que dos de ellas se terminen en noviembre de este año, ya que a partir de diciembre empiezan las lluvias en la sierra y tendrán que paralizar. Estas son: rehabilitación de la carretera Sausacocha – Pampa El Cóndor y rehabilitación de la carretera Pampa El Cóndor – Sitabamba. Ambas entre Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Sin embargo, hay una vía que por su plazo de ejecución deberá terminarse en febrero del 2024. Se trata de la rehabilitación de la carretera Tambo – Huancay – Zapotal – Cerro Blanco (Gran Chiomú). Punto aparte, la carretera Agallpampa – Julcán, que se hace por administración directa, deberá culminarse en un plazo de 3 meses.
Finalmente, la obra de electrificación en el sector Los Ángeles (Magdalena de Cao, Ascope) se estipuló su plazo de recepción para junio del presente año.