En aras de conseguir el anhelado licenciamiento, el Gobierno Regional de La Libertad hará una inversión trascendental en el sector educación con la obra de modernización, ampliación y equipamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Laredo, que después de una larga espera, al fin será una realidad este mismo año.
Con esto, la gestión del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, sigue brindando una muestra clara del impulso a la educación superior, orientando a crear mejores condiciones para que los jóvenes gocen de un servicio de calidad y se formen como buenos profesionales técnicos para su propio bienestar y la de sus familias.
El proyecto se realizará con una inversión de 5.3 millones de soles y tiene un plazo de ejecución de 240 días calendario. Actualmente se encuentra en proceso de convocatoria y su buena pro está programada para la segunda quincena de abril. Si sus plazos siguen su curso de manera normal, la obra podría estar empezando a inicios de junio.
300 beneficiarios
El director del instituto, José Díaz Pezo, indicó que el GORE beneficiará con ese proyecto a sus 300 alumnos, y lo más importante es que, una vez culminado, podrán agilizar los trámites para obtener su licenciamiento, convirtiéndolo en el tercer instituto tecnológico de La Libertad en conseguir ese objetivo después de Otuzco y Cachicadán.
“Estamos muy contentos porque con esta mejora cumpliremos con todas las condiciones básicas de calidad que exige el MINEDU para recibir el licenciamiento. Eso también posibilitará que nuestra población incremente a 450 alumnos. Y además podremos tener quizá alguna filial en zona rural y hasta crear nuevas carreras técnicas”, mencionó.
Carreras técnicas
En instituto forma a profesionales técnicos en tres carreras técnicas: Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, Enfermería Técnica y Contabilidad. Este año cumple 36 años brindando servicios educativos principalmente a la población de Laredo. Los jóvenes egresan con título de profesional técnico.
El proyecto contempla la demolición parcial de la actual infraestructura, justamente de la parte en que está hecha de adobe. En total serán reconstruidos 3 bloques, en lo que habrá laboratorios multifuncional, de muestras biológicas, de cómputo, de servicios virtuales. También habrá ambientes administrativos, módulo docente, biblioteca, taller de mantenimiento de recursos informáticos, redes y comunicaciones, etc. Otros 2 bloques que ya existen recibirán un mejoramiento importante y habrá un bloque con rampa.
En cuanto a equipamiento se le dotará de 62 computadoras, 7 proyectores multimedia, 7 laptops, 4 microscopios binoculares, maniquís de adultos y niños, coche de curaciones, balanzas mecánicas y pediátricas, tallímetros pediátricos, equipos de oxigenoterapia, termómetros, tensiómetros, equipos de oxigenoterapia, maquetas de columnas y pelvis, y mucho más.